APUNTES


Tema 1: EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Concepto de empresa.
La empresa es la realidad económica que transforma bienes determinados 
para conseguir productos genéricos que satisfagan las necesidades de los 
individuos. 
Los elementos que constituyen una empresa son: 

- Las máquinas que transforman o desarrollan bienes y servicios. 
- Los individuos que forman el tejido humano. 
- El capital 
- La organización y coordinación de dichos elementos 
- Su finalidad (objetivos) 

Sus recursos pueden ser tangibles (humanos, materiales, financieros) o 
intangibles (conocimiento, capacidades, experiencia, imagen...) 
Por tanto, una empresa es un ente u organización, localizado en un 
determinado lugar o lugares, compuesto por elementos humanos, técnicos y 
financieros, ordenado según una estructura determinada, que gestiona 
recursos eficiente y eficazmente para conseguir o alcanzar determinados 
objetivos. 

Funciones del empresario

El capitalista aporta los medios para desarrollar el proyecto; el emprendedor 
posee la iniciativa, el empresario (director) lo lleva a cabo, utilizando recursos 
tangibles o intangibles eficazmente. Economistas como Knight, Schumpeter o 
Marshall han enunciado teorías diversas sobre estos diferentes papeles. 
Objetivos de la empresa.
Los objetivos de una empresa pueden ser múltiples, en función –por ejemplo- 
de los distintos grupos humanos que desarrollan su actividad en ella. Así, se 
hace necesario fijar un objetivo general que pueda armonizar el resto. No todas 
las empresas, lógicamente, tendrán el mismo objetivo prioritario: una empresa 
perteneciente a una economía libre de mercado puede poseer, por ejemplo, 
como objetivo general abarcar una mayor cuota de mercado o una maximización de beneficios (donde B= precio de venta x cantidad vendida – (costes fijos + costes variables); en un país de economía planificada, su objetivo será el cumplimiento, por ejemplo, de los plazos de producción que el  Estado puede fijarle los objetivos pueden ser estratégicos (a largo plazo) o tácticos (a corto plazo).

Recursos de la empresa.

a) Tangibles: 

Son aquellos físicamente localizables: recursos humanos (personal y 
colaboradores), materiales (terrenos, maquinaria, inmuebles, mobiliario, 
materias primas, productos...) y financieros (dinero en caja, créditos, 
acciones, obligaciones...)

b) Intangibles: 
Son aquellos que no tienen aspecto físico (prestigio, reputación, marca, 
perspectivas de crecimiento futuro...) 

Funciones de una empresa.

a) Funciones básicas:

- de compras 
- de producción 
- comercialización 
- logística de abastecimiento 
- servicios 
- mantenimiento 
- logística externa 

b) Funciones de apoyo:

- de I+D 
- financiera 
- contable 
- de personal (recursos humanos) 
- Organización 
- Calidad 
- Prevención de riesgos laborales 
- planificación 
Clasificación de las empresas.

a) En función de su dimensión (sobre facturación y criterios, ver punto 1.6, 
páginas 20 – 21): 

- Autoempleo (0 empleados)
- Microempresas (1-9 empleados).
- Pequeñas y medianas (PYMES): de 10 a 249 trabajadores.
- Grandes: de 250 a 499 trabajadores.
- Muy grandes: de 500 en adelante.


b) En función de su actividad: 

- Primarias 
- Secundarias 
- Terciarias 

c) En función del ámbito geográfico: 

- Locales o regionales 
- Nacionales 
- Corporaciones multinacionales 
- Comunitarias
- Globales

d) Según la propiedad del capital: 

- Privada 
- Pública 
- Mixta 

e) Según su orientación hacia el lucro: 

- Con ánimo de lucro 
- Sin ánimo de lucro 

f) Según su forma jurídica: 

- Empresario individual 
- Sociedad limitada 
- Sociedad anónima 
- Cooperativa 
- Otras tipologías (SAL, SC, SCom...)

Tema 2: EL TRABAJO DE LOS DIRECTIVOS Y LAS DECISIONES EN LA 
EMPRESA

Características del trabajo directivo
- Asunción de responsabilidades 
- Ritmo de trabajo agotador 
- Actividad breve y fragmentada 
- Acción directa 
- Uso de medios verbales 
- Uso de redes de contactos y comunicación

Papeles a desarrollar por los directivos

a) Interpersonales: Cabeza visible, líder, enlace (Ver Págs.30 – 31) . 
b) Informativos: Monitor, difusor, portavoz (Ver Pág. 31). 
c) De decisión: Emprendedor, gestor de anomalías, asignador de recursos, 
negociador (Ver Págs. 31 – 32). 

La eficacia consiste en hacer coincidir las metas con las realizaciones. Los ejecutivos 
realizan esa labor, a través de la toma de decisiones. 
La decisión: Función, concepto y proceso (Ver Págs. 36 – 42).
La decisión es una función continua del administrador, que exige una elección 
entre distintas alternativas y la determinación de soluciones. El proceso viene 
marcado, por tanto, por la búsqueda de una solución óptima a los problemas. 
El problema existe al determinarse una insatisfacción en un estado concreto de 
la empresa, que debe resolverse. Definido el problema, debe dársele una 
solución. Para ello, hemos de plantear distintas alternativas o medidas de 
solución. Una vez determinadas las alternativas, hemos de valorarlas 
independientemente, dejando claros una serie de criterios que luego nos 
orientarán o conducirán hacia nuestra decisión final. Así, a dichos criterios se 
les darán valores, determinando cuales de aquellos son más importantes, en 
función de valoraciones cuantitativas (coste) o cualitativas (aspecto, facilidad, 
dificultad...) una vez realizados dichos pasos, se selecciona una alternativa (la 
que posea un valor mas alto) y se implanta dicha alternativa o solución al 
problema.  Dicha alternativa debe implantarse en todos los ámbitos y comprometer a los 
sujetos a los que afecte, al igual que debe evaluarse pasado un tiempo, para 
poder determinar si la decisión fue correcta o errónea. 
La solución satisfactoria (Simon, 1978).
La adopción de una decisión supone capacidad, información, creatividad y 
tiempo por parte de la persona que decide, asumiendo un riesgo compartido 
por todos los miembros de la organización, al igual que el proceso seguido para 
su determinación no pierde vigencia, sino que sigue manteniendo otras 
alternativas a dicha decisión. A esta determinación se le denomina solución 
satisfactoria. 

Tipología de la decisión: decisión programada, no programada, individual y 
grupal. Las decisiones no programadas son aquellas que se toman para solucionar 
problemas nuevos sobre los que no se han programado soluciones 
previamente. Suelen solucionarlos administradores de nivel superior. Los 
problemas de tipo rutinario y frecuente se solucionan mediante decisiones 
programadas. Suelen solucionarlos administradores de nivel inferior. Dentro de 
éstas, sus tipos son: 

a) Políticas: Proporcionan directrices al administrador, marcándole 
claramente un itinerario a seguir, induciéndole a una decisión. 

b) Reglas: Marcan determinantemente lo que se puede y lo que no se 
puede hacer. 

c) Procedimientos: Indican pasos a seguir en procesos de resolución de 
problemas por los administradores. 
Las decisiones pueden ser, igualmente, individuales o grupales según el 
número de personas que las adopten. 


Tema 3: FUNCION DE PRODUCCIÓN 

El proceso de producción.
La producción es la función característica de la empresa, al transformar 
factores en bienes para el consumidor, produciendo un proceso en el que 
aumenta el valor de dichos bienes. Este proceso se desarrolla a través de la 
transformación de los inputs (materias primas, mano de obra...) en outputs o 
productos elaborados. 

Los factores de producción pueden ser: 

a) Elementales (recursos necesarios) 
b) Creativos (diseño e innovación) 
c) Administrativos (planificación, organización). 
Los procesos productivos pueden ser varios: 
a) Según la variedad de productos: simple (producto único), múltiple (varios 
productos). 
b) Según el número de operaciones (secuencia de actividades) que se realicen 
para la elaboración del producto/os: monoetapa (una fase), multietapa 
(varios procesos complejos). 
c) Según la concentración de los elementos utilizados para la fabricación 
(integración de los elementos de sistema): producción centralizada (en una 
sola planta industrial), producción descentralizada (en varios lugares 
especializados a su vez). 
La organización de la producción desarrolla procesos anexos (automatización, 
planificación de necesidades de materiales (MRP), “justo a tiempo” (JIT). 

Los costes de producción pueden ser varios, en función de su naturaleza, el 
tiempo empleado, etc. 
En cuanto a los objetivos de la producción, los dos básicos son la productividad 
(relación entre la producción obtenida y la cantidad de factores empleados) 
P = Volumen de producción / Cantidad de factores usados 
Y la calidad, que añade un valor extra al producto. Para conseguir estos 
objetivos, debemos realizar un diseño del sistema de producción (a largo plazo) 
y otras operativas (a corto plazo), estudiando métodos y midiendo el trabajo. 

Costes de producción - Punto muerto o umbral de rentabilidad.

Gasto: Adquisición de los factores de producción. 
Coste: Volumen de utilización del todo o parte de dichos recursos. 
Costes variables: Proporcionales a la cantidad producida (materias primas) 
Costes fijos: Permanecen constantes (alquileres, sueldos) 
Coste total: Coste fijo + Coste variable 

CT: CF + CV 

El gasto se produce al adquirir los factores de producción necesarios para 
realizar los bienes a fabricar. El coste, en cambio, no es equivalente al gasto, al 
no utilizarse la totalidad de los factores de producción en la realización del bien 
en un momento concreto. Dentro de los costes, hallamos variables (en función 
de la cantidad producida) y fijos (los que permanecen constantes). El coste 
total será, por tanto, la suma de los costes fijos y variables, que se convertirán 
en beneficios una vez superen los ingresos el punto muerto o umbral de 
rentabilidad. 
Punto muerto: Es el número de unidades de un producto que deben venderse 
para que los ingresos sean iguales a los costos. El beneficio, aquí, es igual a 0. 
A partir de esta cantidad, comienzan a producirse beneficios. Su fórmula sería: 
PM = Costes fijos / Precio – coste variable unitario 

Pueden darse muchos tipos de costes: Según la naturaleza del gasto 
(materiales, mano de obra), el tiempo (a corto plazo), la referencia de cálculo 
(reales, previstos) o su relación con el producto (directos, indirectos). 

Específicamente, en función de la gestión de los stocks de producción 
(cantidad almacenada de productos terminados), hay costes de adquisición y 
fabricación, de renovación y emisión, de almacenamiento, de ruptura de stocks. 
(Ver libro, páginas 52 –54). 

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